En las instalaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Rancagua se llevó a cabo un taller dirigido a socios y empresarios que ofreció herramientas acerca de cómo manejar situaciones de crisis con el entorno y hacer frente a los medios de comunicación en eventos no previstos.

La dirección de la capacitación la realizó la consultora Qualiz, por lo que su director ejecutivo, Carlos Correa, explicó que estuvo orientada a mejorar las estrategias de relacionamiento con la comunidad y preparar a los empresarios para los conflictos que normalmente tiene el área de la construcción.

“Creo que el país cambió, vivimos con una ciudadanía mucho más empoderada, donde hay cierto desprestigio de las instituciones, pero fortalecimiento también de las redes locales de apoyo y por tanto las personas tienden a ser un mucho más reclamantes respecto a entidades crecientes que afecten sus vidas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que existen actualmente no solo movimientos ambientalistas, sino juntas de vecinos que luchan en pro de una mejor calidad de vida. “Ese tipo de comunidades son súper decisivas en lo que se llama la licencia social, es decir, el permiso que la comunidad da para que una obra sea realizada, aunque una empresa tenga todos los permisos legales y de las autoridades, un conflicto con la comunidad puede echar a perder el proyecto”.

Señaló que la finalidad del taller fue formar al público asistente con habilidades para manejar los conflictos sociales asociados al mundo de la construcción.

Asimismo, se planteó la temática referente al manejo de las crisis que pueden tener las empresas y cómo enfrentarlas positivamente frente a los medios de comunicación, ante lo cual Correa refirió que “hay que entender a los medios de comunicación, entenderlos en su rol; el periodista que cumple cierta función y que hay una industria que es completamente legítima y que la estrategia no puede ser el silencio, tiene que ser también una relación armoniosa con los medios”.

Por su parte, el vicepresidente de la CChC, Cristian Anex, declaró que esta actividad buscó apoyar a las empresas dentro del ámbito de las comunicaciones ante crisis. “Esto se hace en el marco del apoyo que la cámara le entrega a sus socios y en este caso en particular es el manejo de crisis”, expresó.

Señaló que pudieron diferenciar qué es una crisis, cómo actuar y las recomendaciones dadas por los consultores. “En el fondo, es prepararnos mejor para esas situaciones, que en la mayoría nadie las quiere, pero hay que estar preparados, con herramientas, técnicas y temas que hay que tener en consideración. Normalmente las grandes compañías son las que tienen departamentos de comunicaciones y medio ambiente, pero las empresas pymes, normalmente no las tenemos y lo primero es saber qué es lo que queremos hacer, cómo lo podemos hacer y ayudar”, añadió Anex.

“Nosotros queremos hacer bien las cosas y parte de ello radica en escuchar a la comunidad, escuchar a los vecinos, a tus socios, y buscar en conjunto las soluciones”, manifestó.