Una alta convocatoria tuvo la segunda versión del seminario «Nuevas Tecnologías en Materiales Constructivos» organizado por el comité de Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua.
En la oportunidad participó Jaime Mancilla, gerente de proyectos de Metcorp, quien expuso sobre la tecnología del Panel SIP MGO; luego Guillermo Carbacho de Ventas Térmicas habló sobre nuevas tecnologías para el ahorro de energía en las viviendas; para posteriormente escuchar la exposición de Danilo Passi,  jefe de ventas de STO Chile, sobre requisitos técnicos de materiales para sistema de aislación compuesto, y finalmente, para dar paso a la ponencia de Cristian Díaz, gerente del Centro de Desarrollo e Investigación de Probisa-Bitumix sobre pavimento de bajo impacto ambiental.

Por parte del gremio la actividad fue encabezada por el presidente del comité de Proveedores, Gonzalo Aceituno, quien indicó que “el uso de nuevas tecnologías es parte esencial del presente y futuro del país. Este seminario tiene como objetivo, presentar las principales tendencias e innovaciones del mercado, además de analizar casos prácticos y permitir a destacadas empresas industriales del sector, transmitir sus avances desde un punto de vista técnico, logrando mayor cercanía con los profesionales del sector. De esta manera promovemos una regionalización efectiva y sustentable, que permita generar ciudades de oportunidades, equitativas, justas y competitivas en cuanto a innovación, gobernanza, infraestructura y contexto social”.

La Cámara Chilena de la Construcción Rancagua efectuó un seminario donde se dieron a conocer las últimas tendencias en cuanto a los materiales de construcción. Al evento asistieron unas 80 personas relacionadas con diversas ramas del área.

Gonzalo Aceituno, presidente del Comité de Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó que “estamos celebrando hoy día con más de 80 personas el segundo seminario Nuevas Tecnologías de Materiales Constructivos, preparado especialmente para la gente que construye”.

Además destacó que al evento asistieron principalmente arquitectos, ingenieros, inmobiliarias, constructoras, y gente relacionada con el rubro de la construcción. “Tenemos cuatro expositores, todos proponiendo materiales de última tecnología. El propósito de la Cámara Chilena de la Construcción con estos seminarios es que la gente pueda eliminar los paradigmas de construir con ladrillos solamente hoy día, deben atreverse a construir con otros materiales alternativos, que se puedan usar las nuevas tecnologías sobre todo en el tema de térmico”, puntualizó.

Por su parte, Jaime Mancilla, arquitecto de la empresa Metcorp Ingeniería, indicó que esta iniciativa de la CChC «es sumamente aceptable», puesto que «son materiales innovadores que necesitan posicionarse en el mercado y que la gente lo conozca que sepa cuales son sus bondades sus cualidades». Expresó que “es interesante que existan este tipo de instancias para poder conversar sobre ello, de sus capacidades técnicas, de sus capacidades en términos constructivos y la intención es mostrar los materiales”.

Además, Mancilla explicó que “lo importante es dar a conocer estos sistemas nuevos y llegar a las personas finalmente, puesto que ellas son nuestros clientes y necesitamos satisfacer la necesidad de la gente, la necesidad de una construcción un tanto más eficiente de la que conocemos hasta ahora”.

Asimismo, Guillermo Carvacho, gerente general de empresas de Ventanas Térmicas, apuntó que diversas empresas pretenden hacer aportes significativos con el medio ambiente. “Nosotros estamos en la senda de hacer nuestro aporte en términos de eficiencia energética, y nuestro producto Ventanas Térmicas, como su nombre lo dice, está aportando a disminuir los gastos en términos de calefacción”.

Junto con ello explicó que la idea es aminorar los costos en esta materia. “Nuestro aporte va de alguna manera a hacer que ese gasto disminuya y que además exista menos contaminación producto de los materiales que se usan para calefaccionar la casa. En la medida que se use menos, contaminaremos menos y vamos a tener un mejor confort”, indicó.

Además, a este seminario asistieron estudiantes del área de Arquitectura, Ingeniería de Santo Tomás Rancagua. Al respecto, Werner Díaz, director del área de Ingeniería de esta casa de estudios, explicó que siempre  promueven que los estudiantes asistan a estas instancias. “Esto forma parte importante del proceso de aprendizaje de los estudiantes y de los mismos docentes, porque son tecnologías que se van implementando paulatinamente. La construcción es bastante dinámica, por lo tanto, siempre va a haber novedades y actualizaciones necesarias para todos”, concluyó Díaz.