Inmobiliarias miran con optimismo el comportamiento del mercado en conurbación Rancagua-Machalí

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con diario El Tipógrafo organizaron un encuentro con representantes de empresas inmobiliarias que operan en la Región de O’Higgins. En un desayuno que se llevó a cabo el miércoles 29 de agosto en dependencias de la CChC Rancagua, los presentes analizaron el mercado inmobiliario local, destacando las buenas proyecciones tras meses complicados.

Eduardo Rocco, representante de Constructora Galilea, planteó que “se ve una mejor percepción del futuro en el tema inmobiliario, una percepción de que la gente está más positiva con el tema de comprar una vivienda para vivir en diferentes zonas de Rancagua y Machalí. “Eso se está notando también en que están mejorando las visitas a las casas piloto u oficinas de ventas de las empresas asociadas de la Cámara”.

Vanessa Celedón, jefa de sala de ventas de Maestra Inmobiliaria, dice que el futuro inmediato “lo vemos mucho mejor de lo que hay ahora, tenemos la esperanza de que vaya a repuntar la venta, esperamos seguir construyendo y dando calidad. La esperanza es Codelco (…) trabajadores que no son de la minería también pueden adquirir propiedades, que eso es muy importante. Las propiedades acá no son tan caras”.

Georgette Muñoz, ejecutiva de ventas de Inmobiliaria Pocuro, aspira a que haya un mejor comportamiento del mercado. “Pretendemos que las perspectivas sean muy buenas para el próximo año, se ha notado un mayor flujo de gente en las salas de venta, más interés en poder optar a su vivienda  de la gente, sobre todo los proyectos de integración. El sector inmobiliario unos meses atrás estuvo bastante lento pero ahora ha ido en aumento”.

Erika Larraín, subgerente de proyectos  de Kumquat Holding Inmobiliario, dice que “proyectos y terrenos hay, dependiendo del segmento de la gente, y yo creo que Rancagua tiene de todo un poco, para nosotros siempre ha sido súper atractivo. Tenemos una relación importante con Rancagua como holding, como inmobliaria. Nos favorece la cercanía con Santiago y Rancagua tiene harta proyección y por eso estamos aquí y la idea es seguir”.

Álvaro Venegas, gerente inmobiliario de la empresa Castellani, señala que “hay mucha gente todavía que no se atreve a comprar, porque no se siente segura en su trabajo. Y en los trabajos de la zona no son muchas las empresas que dan estabilidad. Más que gente de Codelco, es gente de las empresas contratistas de Codelco la que compra”.

En tanto, el vicepresidente de gestión de la CChC Rancagua, Pablo González, valoró el encuentro con las empresas inmobiliarias. “Fue absolutamente provechoso, creo que es bueno incorporar miradas que no siempre participan y que son actores muy relevantes de la ciudad”, manifestó.

Otro de los temas tratados en la reunión es la problemática de la extracción irregular de áridos, donde todos los presentes indicaron que es un tema muy serio y que puede implicar una alza sostenida en los precios de las viviendas dado la poca certeza en la forma de extracción del recurso, y que se podría manifestar en un aumento de precios que finalmente se traspasen al comprador de las viviendas.

Fuente: Diario El Tipógrafo