Inician obras para unir República con Escrivá de Balaguer: A fines de 2020 se abriría al tránsito

El proyecto contempla seis pistas, tres en cada dirección, ciclovías, acceso peatonal y paisajismo.

Finalmente, y tras una serie de retrasos y promesas, se dio inicio a las obras que permitirán conectar avenida República de Chile, en Rancagua; con Escrivá de Balaguer, en Machalí.
La iniciativa contempla una inversión que supera los $4.000 millones y busca convertirse en una solución a la congestión vehicular que día a día sufren los vecinos que transitan entre ambas comunas por avenida San Juan y Carretera del Cobre.

“Es un gran día. Hoy iniciamos obras del proyecto principal que unirá Machalí con Rancagua, a través del tramo que va desde San Juan hasta avenida República. Es una inversión sobre los $4 mil millones, pero más allá de la inversión, lo importante es que ponemos en marcha el plan Uniendo O’Higgins”, detalló el intendente Juan Masferrer.

La autoridad recalcó que, de esta forma, estamos “cumplimos los plazos que nos habíamos puesto en un inicio: dijimos que queríamos iniciar obras, de este proyecto, que llevaba años esperando, durante este 2018 (…). Hoy, después de todos los procesos, iniciamos obras”.

El intendente afirmó que el trabajo “nos pone muy contentos y vamos también en los plazos establecidos con lo que estamos haciendo con la Carretera del Cobre, y con el segundo tramo que unirá la vía de Escrivá de Balaguer”.

Respecto a los tiempos que demorarán las obras, Masferrer anunció que a fines del 2020 la ruta debería estar disponible para el flujo vehicular. “Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 22 meses establecido, que comienza el día de hoy”, detalló.

En la misma línea, insistió en que “la idea es ir avanzando en paralelo con otras obras como, por ejemplo, Carretera del Cobre, donde comenzaríamos expropiaciones el 2019 y comenzar obras el 2020”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, detalló las características que tendrá la ruta. “El primer tramo, que comenzamos el día de hoy (ayer), que abarca desde avenida República hasta San Juan, es un kilómetro y tiene un costo de $4.200 millones”, explicó.

Asimismo, Ravanal sentenció que la nueva conexión vial “contempla un bandejón, tres ejes por cada pista, una ciclovía, paisajismo, también paseo peatonal y un cruce semaforizado en San Juan”.
En cuanto a cuándo se dará inicio al segundo tramo del trabajo -que busca ampliar Escrivá de Balaguer entre San Juan y Carretera del Cobre-, el seremi anunció que “esperamos durante el 2019 comenzar con la ejecución del segundo tramo, que son alrededor de tres kilómetros y tiene un costo aproximado de $12 mil millones”.