Directivos CChC Rancagua realizan visita protocolar a nuevo Seremi MOP

Una visita protocolar realizó esta mañana la mesa directiva regional CChC Rancagua al nuevo seremi del MOP, Moisés Saravia, ocasión que permitió conocer la visión que tiene la autoridad respecto al trabajo a realizar durante los próximos años.

A nombre del gremio local, José Luis Saffirio, presidente CChC Rancagua, felicitó al seremi por el desafío de encabezar nuevamente esta cartera ministerial en la región y deseándole todo el éxito y apoyo para su gestión.

Durante la reunión, donde participó el director zonal centro CChC Patricio Ferrer, el vicepresidente gestión CChC Rancagua, Pablo González y el consejero regional Mario Garrido, se plantearon varios temas de interés como proyectos regionales como ruta Alhué que fue presentado como iniciativa privada, pero que finalmente la empresa retiró el proyecto. La situación de la Carretera de la Fruta donde señaló que no existe un estudio acabado respecto a modificar trazado y que ha tenido un aumento de más de 180 millones de dólares respecto al proyecto original y que además actualmente presenta una oposición de la comunidad. En este punto destacó que en febrero del presente año debían abrirse las ofertas económicas, pero no hubo oferentes y se postergó para junio para ver la posibilidad de que existan empresas interesadas en realizarlo. Por ello indicó que se planteará al ministro y subsecretario del ramo para ver los pasos a seguir y como se va a solucionar.

En relación al Paso Las Leñas indicó el seremi, que no ha habido un avance real, para un proyecto que estima tendría un costo de 1.800 millones de dólares, es un proceso largo y que hay que retomar dada la importancia y su envergadura.

Respecto a ruta a Santa Cruz, existió un análisis en el primer gobierno del Presidente Piñera que indicaba que había que concesionarlo, pero que durante la segunda administración de la presidente Bachelet se decidió hacerlo con recursos MOP y que se hizo que se dividiera por etapas su construcción y que en poco más de 5 años llegará a sumar 8 km de un total de 40 km a construir.

También se revisó los nudos de acceso de Miguel Ramírez y Alameda desde ruta Travesía en Rancagua, que fueron diseños realizados en su primera gestión como seremi y que en estos 4 años no se avanzó mayormente. Además indicó que hay un problema en el acceso a Miguel Ramírez ya que no se consideró que parte del terreno es particular y aún falta por expropiar.

La Carretera del Cobre fue otro de los temas principales durante la conversación. Saravia indicó que está gestionando que sea considerado camino público una parte del trayecto y de esta manera pase a dependencia directa del MOP. Calcula el costo de la ampliación de esta importante ruta en el orden de los 22 mil millones de pesos.

También mencionó regularización de la extracción de áridos, donde planteó que la tutela legal respecto a las autorizaciones y fiscalizaciones recaen en los municipios respectivos, por lo que iniciará una campaña reiterando esa información.

Finalmente destacó que se debe impulsar la alianza pública-privada para abordar temas relevantes para la región y de esta manera liderar procesos locales y que lleguen a buen puerto.