Echaron de menos la implementación del 3×1, medida que fue descartada por la autoridad.

El jueves se reunió la mesa de trabajo liderada por el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, e integrada por los alcaldes de Machalí y Rancagua, José Miguel Urrutia y Eduardo Soto, respectivamente, y los seremis de Vivienda y de Transportes, Francisco Ravanal y Hans González, con la finalidad determinar las medidas para paliar el taco que se genera entre ambas comunas en horarios punta.

Tras semanas de trabajo, la máxima autoridad regional enfatizó en el crecimiento expansivo que ha tenido Machalí y anunció, entre las medidas, gestionar con la comunidad educativa que los colegios tengan su propio medio de transporte para acercar a los escolares a los establecimientos, además de fortalecer el transporte público.

En esta línea, Masferrer comprometió una inversión de $600 millones de pesos para los estudios de la construcción de una vía exclusiva para la locomoción pública. En cuanto a las obras que se realizarán, la primera va a ser avenida El Parque, que será unida con avenida El Sol y avenida República, en el sector del Estadio Marista; además de la licitación de diseño de la doble vía de avenida Las Torres entre Travesía hasta avenida El Parque; también con una doble vía Bombero Villalobos, ambas llegando hasta la conectividad con Carretera del Cobre.

“Por otro lado, la licitación del diseño de la avenida Arturo Prat por arriba, que une desde el centro de Machalí, avenida San Juan, hasta Carretera del Cobre”, señaló la autoridad detallando que las licitaciones serán en junio.

Ante la serie de anuncios reaccionó el diputado Diego Schalper (RN), quien fue claro en señalar que son “un avance”, sin embargo, “me parece que debemos ser más audaces en generar propuestas de corto plazo”. Adicionalmente el parlamentario critica la composición de la mesa de trabajo, sosteniendo que “le faltaba también el seremi de Educación y de Obras Públicas (…) porque en definitiva esto tiene que ser una cosa integral,  y también le faltaban las organizaciones sociales”.

En esta línea Schalper insta a la alcaldía de Machalí a “que se dispongan recursos del municipio para, por ejemplo, buses de acercamiento para funcionarios municipales que puedan colaborar en la gestión de tránsito”. Y agrega: “Yo lo que quiero es una mesa abierta para que los ciudadanos puedan ir sabiendo qué está pasando”.

El parlamentario es crítico ante el rechazo de la medida llamada “3×1”, que fue descartada por la seremía de Transportes en consideración a la inversión que requiere. Schalper defiende la propuesta señalando que “es una señal para hoy día (…) lo que necesitan nuestros vecinos son respuestas hoy”.

Englobando las acciones anunciadas, el parlamentario afirmó que “las medidas adoptadas no logran empatizar con el problema del atochamiento en Machalí”.

Agrupaciones sociales

En representación de “No + tacos”, Beatriz Valenzuela señala que existe “un sentir general de mucha molestia con la autoridad”, detallando que hasta “octubre- noviembre” del año 2018 mantenían reuniones con el intendente de OHiggins, diálogo directo que este año no ha existido.

“Hay mucha molestia en las comunidades por las medidas que se anunciaron”, afirma Valenzuela, agregando que, “porque si bien las medidas abordan temas importantes como el transporte, eso es súper importante, que la autoridad haya comprendido que la gente se sube a los autos porque no hay un transporte con credibilidad, que pase a la hora que corresponde y no se metan a los tacos; eso lo valoramos. Lo que sí, estamos disconformes porque vemos que para resolver el taco de hoy día no hay medidas”.