Un interesante e intenso debate sobre cómo modernizar la labor de las direcciones de obras municipales y fortalecer la certeza jurídica de los proyectos inmobiliarios se produjo hoy en el seminario “Innovación en permisos de edificación”, iniciativa impulsada por la Asociación de Directores de Obras Municipales y que se llevó a cabo en el marco de la feria ExpoEdifica 2017, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Ya en sus palabras de bienvenida, el vicepresidente de la CChC, Ignacio Amenábar, dejó planteada la problemática principal al señalar que “para ejecutar un proyecto es vital la certeza que otorgan los anteproyectos y permisos de edificación. Son la expresión tangible de que existe un rayado de cancha que se ha cumplido a cabalidad y que el proyecto se podrá ejecutar sin contratiempos. Sin embargo, este círculo virtuoso se está debilitando gravemente por acción de personas e instituciones que suelen actuar con desconocimiento y más allá de sus atribuciones legales. El resultado es una progresiva pérdida de la certeza jurídica y de la predictibilidad de las acciones del Estado”.

En el encuentro, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Pablo Contrucci, planteó tres importantes desafíos para la modernización del sector: incrementar la productividad pública y privada, definir mejor los roles de los actores que intervienen en los permisos de edificación y fortalecer la certeza jurídica.

Al respecto, el personero destacó un conjunto de iniciativas, como el proyecto de transparencia del mercado del suelo, que, según dijo, mejorará la gestión de los cambios a los planes reguladores. “Hoy la participación ciudadana se basa en mostrar el plan regulador ya diseñado. Lo que queremos con este cambio es aumentar la participación no cuando este ya esté definido, sino cuando se decida realizar un cambio al plano regulador vigente”, indicó.