“Es una aberración lo de la Carretera de la Fruta. La conclusión de toda la gente de la comunidad es que hay un negocio muy grande con los áridos”, sostiene Carlos Reyes, vicepresidente de la Asociación de Ribereños Río Cachapoal-Pichidegua.

Para fines de mayo se realizará la apertura de ofertas para la licitación de la Carretera de la Fruta, bien lo sabe esta agrupación. Y aunque durante este tiempo han optado por las reuniones con autoridades para frenar la licitación, ya estudian alternativas judiciales para frenar el desarrollo de este proyecto, al cual se oponen debido a que se espera realizar obras por la orilla del río Cachapoal.

El vicepresidente de la asociación, Carlos Reyes, explica que los ribereños se han mantenido en una línea más bien pacífica, sin embargo, desde organizaciones vecinales se ha levantado la idea de generar otras instancias para ser escuchados por la autoridad.

Por lo cual sostiene que “hoy día todo es a nivel de dirigentes vecinales, de juntas de vecinos hasta que digan que acción tomar, tendríamos que sumarnos”.

“Es una aberración lo de la Carretera de la Fruta, la conclusión de toda la gente de la comunidad es que hay un negocio muy grande con los áridos”, sostiene Reyes respecto del trazado del proyecto, contemplado por la ribera norte del río.

Respecto de este punto, el dirigente social detalla “la cantidad de áridos, arena y ripio que van a ocupar para hacer una carretera de 6 metros de altura promedio». Por ello se pregunta: «¿De dónde van a sacar todo ese material?”.

Por lo cual, sostiene que “nosotros como ribereños vamos a aplicar todas las acciones que nos permite la ley. Apelar, presentar recursos de amparo, tenemos un montón de opciones que nos quedan todavía por la parte legal”.

En ese sentido, el vicepresidente de los ribereños explica que están siendo asesorados por un equipo de abogados, así como también los propietarios de fundos cuentan con sus propios abogados “así es que ellos (vecinos) están esperando para ver qué es lo que pasa con la licitación para tirarnos con el recurso de amparo”, ya que “tenemos que luchar como sea”.

Reyes explica que dicho recurso se evaluaría en el caso que la licitación se llevara a cabo y sería interpuesto en contra del Ministerio de Obras Públicas y añade que “no hemos tenido ninguna respuesta clara del MOP».

“El tramo de la carretera todavía no está claro por donde la van a hacer, entonces cómo es posible que estén llamando a licitación a las empresas y no tengan claro por dónde va a ir el tramo. Sabemos que va a ir por la orilla del río”, pero no el punto exacto por dónde se construiría la Carretera de la Fruta, plantea el vicepresidente de la asociación.

Cabe consignar que de acuerdo con la última circular aclaratoria despachada por el MOP, la entrega de ofertas de la licitación de este proyecto, pasó del viernes 29 de marzo al viernes 31 de mayo, mientras que la apertura de los sobres económicos, del viernes 26 de abril al miércoles 26 de junio de 2019.