Actualidad de la Planificación Urbana en la Región de O'Higgins

Los Instrumentos de Planificación Territorial (Planes Reguladores Comunales y Planes Reguladores Intercomunales), que definen zonas y condiciones urbanas en los territorios en que habitan las personas, son de una importancia trascendental en el desarrollo social y productivo de la región, siendo una herramienta fundamental que impacta directamente en nuestra vida cotidiana.

En este contexto, la CChC de Rancagua desarrolló esta mañana una charla a cargo del destacado urbanista Javier Wood, quien expuso un exhaustivo análisis sobre el estado de los IPT en nuestra región, dejando de manifiesto el escenario que vivimos en esta materia y los grandes desafíos que debemos enfrentar.

Entre los variados aspectos relevantes que hubo durante su exposición, es importante señalar que nos encontramos con una región que, si bien tiene un 91% de sus 33 comunas con Planes Reguladores Comunales vigentes, un 42% de ellos tiene más de 20 años de antigüedad y sin modificaciones, mientras que alrededor de un 50% tiene al menos 15 años desde que entraron en vigencia.

Actualidad de la Planificación Urbana en la Región de O'Higgins

De esta manera, se observa que la media para modificar o actualizar estos instrumentos de planificación es de alrededor de 7 años, no cabe duda de que se generen constantemente conflictos por extensión, o no, del territorio urbano o problemas medio ambientales por la incidencia de algunas actividades productivas con sectores donde se concentra población a cualquier escala.

Sabemos que estos instrumentos, fundamentales en el desarrollo de la vida y los derechos de las personas, son de gestión y ejecución del mundo público, pero como CChC buscamos incentivar el debate y participar de una visión que promueva el desarrollo regional.

Entregando una visión y contexto a este desafío, sumándonos al objetivo de que estas herramientas logren construir ciudades más amables, sanas y equitativas, y en eso debemos trabajar.

El presidente de la Comisión Ciudad y Territorio CChC Rancagua, Mario Garrido, señaló: Como Comisión, buscamos dar una mirada al proceso de aprobación y actualización de los IPT en los próximos 10 años, para que, en forma conjunta, el mundo público y privado proyectemos nuestros desafíos para el período 2020-2030″.

En tanto, el presidente CChC Rancagua, Gonzalo Aceituno Arteta, señaló: «Esperamos repetir esta instancia todos los años, o la veces que sea necesario, para que juntos logremos un objetivo coordinado para tener los mejores IPT para nuestra región.